El potasio se encuentra en muchos alimentos, pero está más concentrado en las verduras de hoja verde, las frutas y las legumbres. Es un mineral esencial para la salud humana y desempeña un papel vital en muchos procesos bioquímicos del organismo, como la transmisión nerviosa y la contracción muscular.
Aunque la mayoría de la gente obtiene suficiente potasio de su dieta, algunos grupos de personas corren el riesgo de sufrir una deficiencia de potasio. Entre ellos se encuentran las personas con enfermedades renales crónicas, las que toman ciertos medicamentos (como diuréticos o corticosteroides) y las que padecen enfermedades que provocan sudoración excesiva o diarrea.
Los síntomas de la deficiencia de potasio incluyen debilidad muscular, calambres y latidos irregulares del corazón. Si no se trata, la carencia de potasio puede provocar graves problemas de salud, como la insuficiencia cardíaca y la muerte.
Los suplementos de potasio están disponibles en forma de pastillas, cápsulas y líquidos. También están disponibles en forma de polvos y barritas energéticas.
Una dieta rica en potasio puede ayudar a reducir la presión arterial, el riesgo de infarto y la osteoporosis. Los alimentos ricos en potasio son los plátanos, las naranjas, los tomates, las patatas y las judías. Si quieres aumentar tu consumo de potasio, puedes hacer algunas cosas. Coma más alimentos ricos en potasio, tome un suplemento de potasio o aumente el consumo de alimentos que contengan citrato de potasio, como el zumo de naranja.
Aunque la mayoría de las personas consumen suficiente potasio para satisfacer sus necesidades, algunos grupos de personas pueden no obtener suficiente potasio en sus dietas. Entre estos grupos se encuentran las personas con problemas renales, las que toman ciertos medicamentos (como diuréticos, betabloqueantes o inhibidores de la ECA), los adultos mayores y los afroamericanos.
El potasio se encuentra en una gran variedad de alimentos, como frutas, verduras, productos lácteos, pescado y carne. La mejor manera de obtener el potasio que necesita es consumir diariamente una variedad de alimentos ricos en potasio. Algunas fuentes excelentes de potasio son: -Las frutas, como los plátanos, las naranjas, el melón, la melaza, los albaricoques y los pomelos. -Verduras, como espinacas cocidas, brócoli cocido, patatas, boniatos y zumo de tomate -Productos lácteos, como la leche y el yogur. -Pescado, como el salmón, el bacalao y el fletán -Carne, como el pollo y el pavo.
Los síntomas de una deficiencia de potasio
pueden ser de leves a graves, e incluyen debilidad muscular, calambres, fatiga, irritabilidad y arritmias cardíacas. Si no se trata, la carencia de potasio puede provocar problemas de salud más graves, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. Si cree que puede tener una deficiencia de potasio, puede tomar algunas medidas para aumentar su consumo. Añada a su dieta alimentos ricos en potasio, como plátanos, patatas, judías y frutos secos. También puede tomar un suplemento de potasio, pero asegúrese de hablar con su médico antes de empezar a tomar cualquier suplemento nuevo.